Puntos básicos de ganchillo
Hay muchos tipos de puntos en ganchillo que podrás ir aprendiendo poco a poco a partir de los puntos básicos.
En este artículo veremos los puntos básicos de ganchillo, partiendo desde cero.
1. Cadeneta
La cadeneta es la base de inicio de la labor. Sobre ella trabajamos la primera vuelta de puntos.
Cuando hablamos de Cadeneta de subida, nos referimos a las cadenetas que hay que hacer para realizar el primer punto de una vuelta, es decir, que el primer punto de una vuelta es sustituido por cadenetas.
2. Punto bajo
Insertamos la aguja en el punto de la vuelta anterior o cadeneta, recogemos el hilo con la aguja y lo pasamos a través del punto o cadeneta. Volvemos a recoger el hilo con la aguja y lo pasamos a través de las dos anillas.
Cuando trabajamos sobre la cadeneta base (1ªvuelta), montamos el número de cadenetas que deseamos, más 1 de subida, y pinchamos la aguja en la 3ª cadeneta desde la aguja para realizar el segundo punto.
En la segunda vuelta, montamos 1 cadeneta de subida y trabajamos el segundo punto.
3. Punto alto
Hacemos una lazada con la aguja. Insertamos la aguja en el punto de la vuelta anterior o cadeneta. Recogemos el hilo con la aguja y lo pasamos a través del punto o cadeneta. Recogemos de nuevo el hilo con la aguja y lo pasamos a través de las dos primeras anillas. Volvemos a recoger el hilo y lo pasamos por las dos últimas anillas.
Cuando trabajamos sobre la cadeneta base (1ª vuelta), montamos el número de cadenetas que deseamos, más 3 de subida, y pinchamos la aguja en la 5ª cadeneta desde la aguja para realizar el segundo punto.
En la segunda vuelta, montamos 3 cadenetas de subida y trabajamos el segundo punto.
4. Medio punto alto
Hacemos una lazada con la aguja. Insertamos la aguja en el punto de la vuelta anterior o cadeneta. Recogemos el hilo con la aguja y lo pasamos a través del punto o cadeneta. Recogemos de nuevo el hilo con la aguja y lo pasamos a través de las tres anillas.
Cuando trabajamos sobre la cadeneta base (1ª vuelta), montamos el número de cadenetas que deseamos, más 2 de subida, y pinchamos la aguja en la 4ª cadeneta desde la aguja para realizar el segundo punto.
En la segunda vuelta, montamos 2 cadenetas de subida y trabajamos el segundo punto.
5. Punto alto doble
Hacemos dos lazadas con la aguja. Insertamos la aguja en el punto de la vuelta anterior o cadeneta. Recogemos el hilo con la aguja y lo pasamos a través del punto o cadeneta. Recogemos de nuevo el hilo con la aguja y lo pasamos a través de las dos primeras anillas, repetimos esta operación por segunda vez. Volvemos a recoger el hilo y lo pasamos por las dos últimas anillas.
Cuando trabajamos sobre la cadeneta base (1ªvuelta), montamos el número de cadenetas que deseamos, más 4 de subida, y pinchamos la aguja en la 6ª cadeneta desde la aguja para realizar el segundo punto.
En la segunda vuelta, montamos 4 cadenetas de subida y trabajamos el segundo punto.
6. Punto enano
Es el más pequeño de todos los puntos de ganchillo y se utiliza para unir las vueltas cuando se trabaja en círculos y para poder llevar el hilo de un lugar a otro (disminuciones).
Pinchamos en el lugar que deseamos, enlazamos el hilo en la aguja y lo pasamos a través del punto y la anilla que está en la aguja, todo de una vez.