Símbolos y abreviaturas de puntos básicos de ganchillo. Interpretación de un gráfico.
Los símbolos son utilizados en los gráficos de ganchillo a nivel internacional, de forma que podremos interpretar cualquier gráfico con independencia del idioma de quien lo haya creado.
Los gráficos suelen estar escritos formando el dibujo o patrón de la pieza a elaborar, lo que resulta una gran ayuda de cara a las formas de la labor.
La siguiente tabla nos muestra los puntos básicos que debemos empezar a conocer.
Interpretación de un gráfico
Ahora vamos a ver cómo trabajar una labor, con los puntos que hemos visto hasta ahora, a partir de un gráfico.
Los gráficos nos permiten ver, de una forma muy sencilla, antes de comenzar, lo que se va a tejer, los puntos que vamos a utilizar, la cantidad de vueltas y la forma que va a adoptar el tejido.
Vamos a verlo con un ejemplo. Tenemos el siguiente gráfico:
Interpretemos el gráfico:
Como podemos ver es una pieza recta, formada por puntos altos y cadenetas, y un total de 5 vueltas.
Comenzamos montando 16 cadenetas, más 3 de subida.
1ª vuelta: 1 punto alto en la 5ª cadeneta a partir de la aguja, 3 puntos altos en las tres siguientes cadenetas, trabajamos 2 cadenetas, saltamos 2 cadenetas de base, 1 punto alto, trabajamos 2 cadenetas, saltamos 2 cadenetas de base, 1 punto alto, trabajamos 2 cadenetas, saltamos 2 cadenetas de base , 4 punto altos.
Hemos llegado al final de la 1ª vuelta, donde montamos 5 cadenetas y giramos la labor para trabajar la 2ª vuelta.
Seguiremos leyendo el gráfico hasta el final interpretando los símbolos de cada punto que hay que trabajar y en el lugar que corresponde.
Cuando trabajamos una pieza donde la secuencia del dibujo se repite, el gráfico vendrá representando dicha secuencia y especifica el número de veces que hay que repetir.
Como habrás visto, para interpretar un gráfico, es tan simple como saber qué punto tienes que hacer y dónde tienes que trabajarlo.